diumenge, 7 de febrer del 2016

Organización político-territorial

- Rusia

La federación de Rusia, en ruso Российская Федерация, tiene como forma de gobierno una República Federal semiparlamentaria cuyo presidente es Vladímir Putin y primer ministro Dmitri Medvédev. Este tipo de estructura gubernamental, que  ha sido adoptada en 1993 después de que Boris Yeltsin decretase la disolución del Congreso de Diputados del Pueblo de Rusia y el Soviet Supremo de Rusia, se caracteriza por hacer coincidir las figuras de Presidente y Primer Ministro con la de Jefe de Estado y la de Jefe del Gobierno respectivamente. La Federación Rusa está constituida como una democracia representativa con el gobierno federal compuesto por tres ámbitos.
El ámbito legislativo se caracteriza por promover las leyes, declarar la guerra o aprobar determinados acuerdo económicos. Está compuesto por 450 miembros de la Duma Estatal y 166 miembros del Consejo Federal. Una particularidad: la Duma puede aprobar un impeachment al gobierno para destituir el Presidente.
El ámbito ejecutivo identifica el Presidente, que reside en el Cremlin, con el Comandante Jefe del ejercito. Este tiene la facultad de vetar proyectos de ley antes de que se hagan ley a todos los efectos y  nominar las mas altos cargos del Estado.
El ámbito judicial es compuesto por la Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Suprema de Arbitraje y las cortes federales de menor nivel, cuyos jueces son nombrados por la Asamblea Federal por recomendación del Presidente, interpretan las leyes y pueden abolir leyes si estiman que son inconstitucionales.
A nivel constitucional Rusia esta compuesta por 85 federaciones. En 1993 se contaron 89 pero entre anexiones posteriores (como la de Crimea) o uniones entre varios territorios se ha reducido el numero. El mapa sucesivo ilustra la división federal del territorio ruso. Destacamos la presencia de:
- 46 Oblast (provincias): tipología mas común de federación. El gobernador es elejido a nivel local.
- 22 repúblicas: nominalmente autonomas, con el deber de elegir su propria constitución, Presidente y Parlamento. Tienen derecho a elegir también el proprio idioma oficial junto al Ruso pero son representados por el gobierno federal en caso de determinados acuerdos internacionales.
- 9 Kraj: Territorios fronterizos que tienen el mismo estatuto de los Oblast.
- 4 Comunidades autónomas creadas por minorías étnicas consideradas como comunidades a partir de 1990. Estan todos subordinados administrativamente a un Oblast o Kraj a parte la comunidad de Čukotka.
- 1 región autonoma, la Oblast autonoma Judía
- 3 Ciudades Federales: Moscú, San Pietroburgo y Sebastopol.



-Ucrania

Ucraina es un estado soberanista cuya forma gubernamental es la república semipresidencial. El presidente es Petró Porošenko y el primer ministro Arseni Jacenjuk. Como en el caso de Russia hay una tripartición del poder. El presidente es elegido por el pueblo y ejerce como Presidente del Estado por 5 años. El parlamento Ucraniano, la Verchovna Roda, tiene una sola camera de 450 asientos y es el principal responsable de la formación del poder ejecutivo y del consejo de Ministros. Se tiene que destacar la presencia en ámbito legislativo de la Corte Suprema y de la Corste constitucional (importante en el caso de Crimea). La Suprema Corte de Justicia es el órgano principal en el sistema de tribunales de jurisdicción general. Oficialmente se garantiza la autonomía de las administraciones locales. Los consejos locales y los alcaldes son elegidos por voto popular y ejercen el poder con presupuestos locales. Los jefes regionales y las administraciones de distrito son nombrados por el presidente.
Esta nación se subdivide en 24 Oblast (provincias) y la república de Crimea (actualmente invadida por Rusia y autoproclamada independiente). Además, 2 ciudades, Kiev, la capital, y Sebastopol, tienen un estatuto jurídico especial. Los 24 óblasts y Crimea se subdividen en 490 distritos, o unidades administrativas de segundo nivel. 

-  Georgia

Georgia es una república semipresidencialista cuyo presidente es Giorgi Margvelashvili y Primer Ministro Irakli Garibashvili. El sistema político se carcteriza por la división de poderes.
El poder ejecutivo es liderato por el presidente. La durada del mandado es máximo 5 años. El poder legislativo lo compone el Parlamento de Georgia el cual cuenta con 235 miembros, electos por un período de cuatro años; 150 asientos por representación proporcional, 75 por distritos de un solo escaño y 10 miembros que representan a los desplazados de la región separatista de Abjasia. El poder Judicial cuenta en Georgia con una Corte Suprema y con jueces electos por el Parlamento considerando las recomendaciones del presidente y una Corte Constitucional.
Georgia se divide en nueve regiones, una ciudad y dos repúblicas autónomas. Estos a su vez se subdividen en 69 distritos y nueve regiones.



- Armenia

Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. 
En 1990 se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas y en 1991 se eligió el primer presidente de la República. Armenia es miembro de la Comunidad de Estados Independien-tes (CEI). El presidente de la República de Armenia es el jefe de Estado, elegido por sufragio uni-versal directo. El presidente nombra al primer ministro, quien a su vez elige a los ministros de gobierno. Desde 2008, Serzh Sargsyan, del Partido Republicano, es el presidente del país.
El máximo órgano legislativo es la Asamblea Nacional Azgayin Zhoghov, con 190 miembros. El parlamento unicameral es actualmente controlado por el conservador Partido Republicano. Los principales partidos de la oposición son Armenia Próspera, la Federación Revolucionaria Armenia, Patrimonio y el Congreso Nacional Armenio. El poder judicial está conformado por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, el Procurador General y por las cortes menores. La Constitución actual está vigente desde el 5 de julio de 1995 y fue reformada el 27 de noviembre de 2005. Armenia tiene un sistema legal de sufragio universal a partir de los 18 años de edad.
La política de Armenia se ejecuta en el marco de una república democrática. Según la Constitución de Armenia, el presidente es el jefe de gobierno de un sistema multipartidario. El objetivo principal del gobierno armenio es construir un estilo de democracia parlamentaria occidental como la base de su forma de gobierno. Sin embargo, los observadores internacionales del Consejo de Europa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han puesto en duda la imparcialidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales y el referéndum constitucional desde 1995, alegando deficiencias en las votaciones, la falta de cooperación por parte de la Comisión Electoral Central y el deficiente mantenimiento de las listas electorales y los lugares de votación




- Estonia

Estonia se rige por el sistema republicano de gobierno, con un presidente elegido por cinco años por el parlamento unicameral. El gobierno o poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro, designado por el presidente, junto con otros 14 ministros con cartera.
El Poder Legislativo lo ejerce el Riigikogu o Asamblea de Estado, compuesto por 101 miembros elegidos en base al sistema proporcional. Los diputados son elegidos por un período de cuatro años. Por su parte, el Poder Judicial está compuesto por tribunales de primera y segunda instancia, encima de los cuales se encuentra la Riigikohus o Corte Nacional, con 19 miembros vitalicios elegidos por el Parlamento a propuesta del Presidente.
Estonia se ha convertido en uno de los primeros países con voto electrónico, tanto para las elecciones presidenciales como para las parlamentarias. 

El país se encuentra dividido en 15 condados: 



- Letonia

Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas desde 1991 y de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004.

Letonia es una república democrática representativa parlamentaria unicameral. 
El parlamento unicameral letón de 100 escaños, el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años. La elección de Presidente se lleva a cabo separadamente en el Saeima también cada cuatro años. El Presidente ostenta el título de Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Dentro de sus funciones, propone al Primer Ministro, que junto con su gabinete, forma elpoder ejecutivo y político que se encargan de dirigir el país. El actual presidente de Letonia es Raimonds Vējonis y el primer ministro era Laimdota Straujuma hasta su renuncia el 7 de diciembre de 2015, siendo la primera mujer en asumir este cargo.
Letonia tiene tres niveles de tribunales. Ciudad (Distrito): Los tribunales de primera instancia para los casos civiles, penales y administrativas. Distrito - la primera instancia en apelación. Las últimos apelaciones de los casos son escuchados en la Corte Suprema. Supervisión de la Corte Constitucional. La política legal se lleva a cabo por el Ministerio de Justicia. La legislación letona forma parte de la familia romano-germánica legal (continental). Las leyes son aprobadas por diversas instituciones (parlamento, gabinete). El Parlamento de la República de Letonia es la única autoridad facultada para promulgar leyes.

- Lituania

Lituania es un país con varios partidos políticos, con democracia parlamentaria. El presidente, representante del Estado, es elegido para 5 años, dirige los asuntos exteriores y la política de seguridad. El presidente nombra al primer ministro y su respectivo gabinete cada cuatro años, con la autorización del Seimas, y otros funcionarios civiles. El presidente Rolandas Paksas, cuyo mandato empezó en enero de 2003, fue boicoteado y en 2004 Valdas Adamkus, anterior presidente, ocupó de nuevo su cargo hasta 2009, cuando fue elegida como presidente Dalia Grybauskaitė. El poder legislativo reside en el Seimas, un parlamento formado por 141 diputados elegidos por sufragio universal directo.

El territorio lituano se encuentra dividido políticamente en diez condados (apskritys, singular - apskritis):
Condado de Alytus
Condado de Kaunas
Condado de Klaipėda
Condado de Marijampolė
Condado de Panevėžys
Condado de Šiauliai
Condado de Tauragė
Condado de Telšiai
Condado de Utena
Condado de Vilnius
- Moldavia

Moldavia,oficialmente República de Moldavia oficialmente en rumano Republica Moldova, o simplemente Moldova. Una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, está bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1992. El país es una democracia parlamentaria, con el presidente como de jefe de Estado y con un primer ministro como jefe de gobierno. El parlamento unicameral moldavo cuenta con 101 asientos y sus miembros son elegidos a través del sufragio popular por términos de cuatro años. El Parlamento luego elige al presidente, quien ejerce como jefe de Estado. El presidente (Nicolae Timofti)  nombra a un primer ministro (Gheorghe Brega) como jefe de gobierno, quien a su vez confecciona un gabinete, ambos sometidos a la aprobación del Parlamento. Desde 2003, mediante una Ley aprobada el 19 de marzo, Moldavia está dividida en 32 distritos (raión, en plural raioane), tres municipios (Chisináu, Bălți y Tighina), y dos regiones semi-autónomas (Găgăuzia y Stânga Nistrului). Anteriormente, Moldavia se dividía en 9 provincias o județe, un municipio (la capital) y dos unidades territoriales.

- Europa comunitaria 

La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales; el Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa en igualdad de condiciones, tomando decisiones conjuntas —a excepción de los procedimientos legislativos especiales, donde el Parlamento desempeña un papel meramente consultivo—;la Comisión o Colegio de Comisarios aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante el Parlamento y la Comisión; el Tribunal de Justicia ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario; el Tribunal de Cuentas supervisa y controla el buen funcionamiento y la adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios; y el Banco Central Europeo dirige y aplica la política monetaria única de la zona euro.

La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.

Uno de los rasgos diferenciadores de la Unión Europea frente a otras organizaciones internacionales es el alto grado de desarrollo de sus instituciones de gobierno. El gobierno de la Unión Europea siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia intergubernamental, donde los estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los estados es delegada a la Unión. En el primer caso, las decisiones comunitarias son de hecho tratadas entre estados y deben adoptarse por unanimidad. Este modelo, cercano al principio de las organizaciones intergubernamentales clásicas, es defendido por la corriente euroescéptica. Según ellos, son los jefes de estado o de gobierno quienes tienen la legitimidad democrática para representar a los ciudadanos y son entonces las naciones quienes deben controlar las instituciones de la Unión. El segundo caso es el de la corriente eurófila, que estima que las instituciones deben representar directamente a los ciudadanos mediante un modelo de federalismo y elecciones directas. Para ellos, una Unión Europea federal resolvería muchos problemas relacionados con la soberanía, la legitimación democrática, la división de poderes comunitaria, el reparto de competencias, la fiscalidad y la aspiración a un modelo de bienestar común.
De este modo, el modelo de gobierno de la Unión es un modelo híbrido: por un lado está el Consejo de la Unión Europea, el cual es el representante de los estados, y en el que las decisiones no requieren unanimidad, y donde los votos de cada estado son ponderados por su peso demográfico; y por otro lado está el Parlamento Europeo, el cual es la única institución europea elegida por sufragio universal, es decir, es la única que representa a los ciudadanos.
Por lo que la Unión Europea, en su calidad de comunidad de Derecho y de acuerdo con su personalidad jurídica única, se ha dotado desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht de un marco institucional y de gobierno único que funciona en régimen de democracia representativa. De acuerdo con el enunciado del artículo 3.1 del Tratado de la Unión, el marco institucional "tiene como finalidad promover sus valores, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de los estados miembros, así como garantizar la coherencia, eficacia y continuidad de sus políticas y acciones". En el funcionamiento y la estructura orgánica de la Unión se distinguen los que de acuerdo con la denominación que les otorgan los Tratados son, por este orden, las instituciones, los órganos y los organismos, incluidas las agencias de la Unión.