dimarts, 15 de març del 2016

MONOGRAFIA REGIONAL: REPUBLICA MOLDOVENEASCÂ NISTREANÂ


INDICE


1.     Historia política del país y su organización territorial
a.      ¿Qué es Transnistria?
b.     Origen
c.      Organización territorial-administrativa
2.     Relaciones con la Unión Europea
3.     Demografía
4.     Economía
5.     Conflicto Geopolítico
6.     Bibliografía
7.     Anexo I

1.     Historia política del país y su organización territorial
. . ¿Qué es Transnistria?
Transnistria es un país que no existe para la mayoría del mundo pero que es un ejemplo de la problemática geopolítica que originó la desintegración de la URSS, la cual en la actualidad sigue sucediéndose como podemos observar en los recientes conflictos entre Ucrania y Rusia. Internacionalmente se le considera una región perteneciente a Moldavia. Para Moldavia Transnistria es una región autónoma llamada Stînga Nistrului, que significa a la orilla izquierda del Dniéster, y es nombrada oficialmente como unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial.
A pesar de todas estas denominaciones que recibe, Transnistria declaro de forma unilateral su independencia de Moldavia en 1990. Después de una guerra civil su gobierno se autoproclamó como República Moldava Pridnestroviana (Republica Moldovenească Nistreană). Solamente es reconocida por la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur y la República de Nagorno Karabaj. Estos tres estados al igual que Transnistria autoproclamaron su independencia de Georgia y Azerbaiyán y tampoco gozan de un amplio reconocimiento internacional. Una vez dicho esto podemos resumir la situación internacional de este país no reconocido con estas palabras “Imagínese un país que no existe, cuya moneda no es reconocida en el resto del mundo. Tampoco su bandera. No cuenta con representación diplomática y su principal activo para la exportación es un coñac exquisito. Además, se considera heredero natural de la Unión Soviética. Pues bien, ese país existe, se llama Transnistria y está en... Europa.”[1]. Está situada entre el rio Dniéster, que le hace de frontera oeste con Moldavia, y Ucrania.
 Origen
Los primero habitantes de esta zona fueron tribus eslavas, aunque en algunas partes del territorio eran habitadas esporádicamente por nómadas de origen turco como los Cumanos. Más adelante formó parte del Rus de Kiev, aunque de forma intermitente debido a las invasiones de los tártaros. Más adelante también formó parte del Gran Ducado de Lituania, aunque en 1504 quedó bajo control del Imperio Otomano.  En 1792 la zona cayó bajo el control del Imperio Ruso. En el siglo XX y tras la revolución rusa formó parte del territorio moldavo autónomo que estaba integrado dentro de la república socialista soviética de Ucrania. La capital de este territorio autónomo fue en un primer momento Balta, aunque más tarde (1929) se trasladó a Tiraspol. Tras el pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop firmado el 23 de agosto de 1939 entre la Alemania Nazi y la URSS, las tropas soviética ocuparon la Besarabia (territorio que conforma el resto del actual estado moldavo) y el 2 de agosto de 1940 se creó la República socialista soviética de Moldavia. Una vez estallo la guerra entre Hitler y Stalin, Transnistria pasó a formar parte de la Rumania del dictador aliado de la Alemania nazi Ion Antonescu (1882- 1946). Rumania creó y administró la Gobernación de Transnistria (1941-1944), que estaba formada por el actual territorio de Transnistria y las regiones ucranianas de Odesa, Vinnytsu y Pervomaisk. Una vez terminada la segunda guerra mundial volvió a formar parte de la República socialista soviética de Moldavia.
En 1989 se declaró oficialmente el Moldavo como lengua oficial en detrimento del ruso y también se adoptó al alfabeto latino. Esto genero protestas por parte de la población de Transnistria debido a la deportación de población moldavo-parlante, y posterior repoblación de la zona por rusos y ucranianos sucedida en la segunda mitad de los años 40. La caída de Ceausescu en Rumania (1918-1989) y la apertura de la frontera con esta el 6 de mayo de 1989 empeoró la situación, pues se veía inevitable la unión de Moldavia a Rumania. Finalmente el dos de septiembre de 1990 se proclamó la República socialista soviética de Moldavia Pridnestroviana. Aunque en un primer momento no hubo conflicto armado y las autoridades Moldavas no dieron importancia a la declaración de independencia, entre el 2 de marzo y el 21 de julio de 1992 se hubo un conflicto armado conocido como guerra civil moldava o guerra de Transnistria en el cual hubo 1500 víctimas. Participaron en el, aparte de Transnistria y Moldavia, Voluntarios rusos y ucranianos por Transnistria y voluntarios rumanos por Moldavia. Rusia fue quien suministro el ejército de Transnistria así como Rumania envió suministros al ejército Moldavo. Después del alto el fuego declarado el 21 de julio, el conflicto sigue irresuelto y Transnistria es independiente de facto pero sigue sin ser reconocida internacionalmente. En 2006 el parlamento de Transnistria convoco un referéndum sobre la independencia en el que el sí ganó apoyado por un 97,2 %. En 2011 la OSCE (organización para la seguridad y la cooperación en Europa) inicio unas conversaciones entre ambas parte, las cuales son arbitradas por Lituania.
Organización Territorial-Administrativa
Transnistria es una república presidencialista que posee un sistema multipartidista con un parlamento unicameral con su sede en la capital Tiráspol. Este parlamento que es llamado consejo supremo de la república moldava de Transnistria (Sovietul Suprem al Republica Moldoveneascâ Nistreanâ), está formado por 43 escaños. El presidente se elige mediante voto popular y el tiempo de mandato es de un lustro. El primer presidente de Transnistria fue Ígor Smirnov desde 1991 hasta 2011. También fue el líder del Consejo Colectivo del Trabajo que lidero las huelas antes las dos leyes que imponían el Moldavo como lengua oficial y el alfabeto latino. Los partidos políticos más importantes son: República (partido al que pertenece Igor Smirnov), Renovación (partido del actual presidente Yvgeny Shechuk), Partido Comunista de Transnistria (que representa a la vieja burocracia soviética) y el Partido Comunista Transnistriano (se presentan como los renovadores del comunismo). En Transnistria la simbología comunista está muy presente, tanto en los órganos oficiales como en las ciudades y pueblos. Aun así el actual gobierno de Transnistria dice no ser de ideología comunista. El hecho de que la URSS liberara la zona del régimen filo-nazi de Ion Antonescu está muy presente en la memoria de la población, y por esto se mantienen muchos símbolos soviéticos; tal y como podemos observar en la siguiente imagen de un edificio gubernamental de Tiráspol que tiene una estatua de Lenin en frente.

El Territorio bajo control de las autoridades de Transnistria coincide en gran parte con el margen oriental del rio Dniéster. Este territorio contiene 10 ciudades, 69 comunas y 147 localidades. Aun así hay seis municipios del distrito Dubâsari, que está bajo control de Transnistria, están controlados por el gobierno de Moldavia. Por otro lado el gobierno de Tiráspol controla la ciudad de Bender y 4 comunas alrededor de esta, que están situadas en la orilla oeste. Esto que hemos expuesto aquí lo podemos observar en el siguiente mapa.
Administrativamente Transnistria está organizada en cinco raions (distritos) y una municipalidad, que son: Camenca, Rîbnita, Dubâsari, Grigoriopol, Slobozia de la que formaría parte la ciudad de Bender y la municipalidad de Tiráspol.
2.     Relaciones con la Unión Europea
Las relaciones con la Unión Europea son casi nulas. Básicamente la UE solo se relaciona con el gobierno transnistrio mediante las sanciones que impone a este. La reunión del consejo del 29 de septiembre de 2011 estableció la renovación de la sanción, por la cual el gobierno de este país no reconocido por la UE tiene impedida su representación diplomática. El mismos año se promovió la reanudación de las conversaciones oficiales «5+2» para encontrar una solución al conflicto de Transnistria, en la República de Moldavia, fue acompañada por una cooperación intensificada con el Gobierno de dicho país, el lanzamiento de importantes medidas a escala de la UE para fortalecer la confianza y una revisión gradual de las sanciones de la UE contra Transnistria.
Debido a que la independencia de facto de esta zona ha generado un importante atraso en la acomodación económica de Moldavia para con la UE, en 2014 se aprobó una ayuda de un máximo de 45 millones para mejorar su programa económico.  Finalmente desde 2014 se ha intensificado desde la UE la cooperación entre Moldavia y Ucrania para facilitar el tránsito ferroviario entre ambos países mejorando las relaciones de estos con la región de Transnistria.
3.     Demografía
Conseguir el censo de la población de Transnistria ha sido complicado pues la web oficial del gobierno de Transnistria (state statistics service of Pridnestrovie) que recoge las estadísticas de población, economía y otros solo está en ruso. Si nos dirigimos a la web de la National Bureau of Statistics de la República de Moldavia encontramos que en los gráficos de población no se incluye a Transnistria, aunque esta sea considerada parte de Moldavia por el gobierno. Aun así podemos observar un dato curioso si buscamos los censos de población de 1997 y 1998. Si hacemos esto descubrimos que de un año para el otro el gobierno de Moldavia dejo de contabilizar la población de Transnistria, pues en 1997 encontramos que la población es de 4,317,513  mientras que en 1998 es de 3,655,614. Es un dato que nos parece muy curioso, pues si alguien no conoce el conflicto de Transnistria se sorprenderá de que en un año Moldavia perdiese a más de medio millón de personas; exactamente a 661. 899 de su población.
Gracias a la página web del profesor Thomas Brinkhoff de la universidad de Jade[2] hemos podido averiguar que, en el censo realizado por las autoridades de Transnistria en 2004, la población era de 555, 347 personas. Se estima que en la actualidad es de 505,153 personas. Las etnias principales que conforman la población de Transnistria son: la moldava que representa un 32% de la población, la rusa que representa un 30% y la ucraniana que representa un 28 %. También encontramos búlgaros, gagauzos, gitanos y polacos.  El 91% de la población profesa el cristianismo ortodoxo, mientras que un 4% (formado por la minoría polaca) profesa el catolicismo. El gobierno de Transnistria permite, según fuentes oficiales, la libertad de culto. Los habitantes de Transnistria siguen conservando en la mayoría de los casos el pasaporte moldavo pues el de Transnistria no tiene ningún valor. Una parte de la población tiene el pasaporte ruso.
4.     Economía
La economía de la República Moldava Pridnestroviana es una combinación de capitalismo y economía planificada. Los pilares de su economía son cuatro plantas industriales construidas en tiempos de la URSS, que producen acero, textil y cemento. El 95% de la producción es exportado. El 45,9% de las exportaciones tiene como destino países de la UE, mientras que el 44,9% tiene como destino países miembros de la CEI (comunidad de estados libres). Mientras que en el resto de Moldavia uno de los grandes productos es el vino, en Trasnistria es un coñac llamado Kvit que en Alemania puede llegar a costar 40. La moneda oficial es el rublo transnistrio que solo es válido dentro de su territorio, pero que no tiene ningún valor fuera de él. La economía de Transnistria tiene una fuerte dependencia de Rusia. Entre otros suministros el principal es el del gas que ofrece el gigante ruso Gazprom. Desde 2009 el gobierno de la RPM no ha pagado la deuda que tiene con Gazprom, la cual en 2013 era de 3.7 miles de millones de dólares[3]. Esto equivale a 4 veces el PIB total transnistrio que es  aproximadamente de 960,9 millones de dólares. El PIB total de la RMP es más alto que el de Moldavia que es de 873,8 millones, mientras que comparado con Alemania (como ejemplo a comparar de la UE) es bajo; ya que el PIB de Alemania es de 3.820,4 millones. Pero su deuda es superior al PIB de Alemania, ya que es de exactamente 3.843,6 millones. Esta deuda es esgrimida por Moscú como un elemento de presión ante la República de Moldavia, ya que puede reclamarle la deuda al gobierno moldavo, en tanto que Transnistria sigue siendo de iure parte de su territorio.
Por otro lado la economía de la RMP también tiene una fuerte dependencia de la República de Moldavia, sobretodo en el ámbito comercial. La mayoría de las exportaciones de Transnistrias van dirigidas a Moldavia, y además desde 2006 todas las empresas de la RMP que quieran exportar de forma legal deben registrar su negocio en un juzgado en Chisinau (la capital de Moldavia). Debido a esto los productos fabricados en la RMP no existen internacionalmente, ya que figuran como fabricados en Moldavia. En general la economía de Transnistria es totalmente inestable e ineficiente, en palabras de la historiadora moldava Natalie Codrenau “Si Rusia no estuviera prestando ayuda financiera constante, en un mes colapsaría y tendría que regresar con Moldavia”[4]
Además de esto, en la actualidad, el conflicto en Ucrania ha empeorada la situación económica, ya que el comercio entre Transnistria y Ucrania cayó un 60% en 2014 y además se incrementaron los controles en la frontera ucraniana. Esto se debe a que 150.000 transnistrios tienen pasaporte ruso y seguramente se tema que se unan a los rebeldes pro rusos de Donetsk. 
5. Conflicto Geopolítico
Durante la URSS Transnistria como parte de la República socialista soviética de Moldavia acumulaba y sigue acumulando la mayoría de la industria del país. Debido a esto la mayoría de funcionarios de la Moldavia soviética provenían de esta zona, ya que era la más industrializada del país. Por otro lado el resto de Moldavia era profundamente agrícola. Aunque durante la época soviética se llevó a cabo un fuerte proceso de industrialización, actualmente la agricultura ha vuelto a ganar peso. Además la zona más industrializada está, como hemos dicho, en Transnistria. También en Transnistria hay petróleo, lo cual añade un plus de interés por el territorio. Dicho esto cabe remarcar que de las repúblicas soviéticas, Moldavia era una de las que menos recursos de subsuelo tenía.
La RMP como hemos dicho sigue manteniendo en todo su territorio una fuerte presencia de simbología soviética. En Tiráspol se pueden encontrar grafitis pintados por el gobierno con simbología de esta índole. La fuerte admiración que la población de Transnistria tiene por la URSS se debe en gran parte a lo que acaeció durante el periodo en que estuvo administrada por Rumania. Durante la Gobernación de Transnistria, exactamente entre diciembre de 1941 y febrero de 1942 se asesinaron a 100.000 judíos. Después de esto la zona fue repoblada por rusos y ucranianos, mientras que se deporto a gran parte de la población de origen rumano, ya que se los acusaba de colaboradores del régimen Nazi. Debido a esto se encuentran en Tiráspol muchos monumentos que recuerdan a las víctimas de la shoah y otros que ensalzan el ejército rojo salvador. En la siguiente cita podemos observar este particular estado de congelación soviética que se vive en Transnistria.
La principal particularidad de Tiráspol, como sucede en el resto del país, son los símbolos: en los parques, en vez de bonitas fuentes, estanques o juegos para niños, hay tanques y copias exactas de los reactores rusos. Cuando los enamorados se casan, organizan aparatosas sesiones fotográficas con sus familias bajo el cañón de un imponente tanque soviético. En vez de policías, en las calles hay militares y en cualquier sitio es posible encontrar estatuas de Lenin, una hoz con el martillo o murales en los que el gobierno reza las bondades de Rusia.[5]
En la mayoría de artículos que analizan la situación de Transnistria se expone que en esta zona se sigue viviendo como en la guerra fría, pues ser occidental no está bien visto y no está permitida la entrada de periodistas extranjeros.  Los pocos que se atreven a entrar lo hacen como turistas y solo pueden permanecer en este país tres días. Cualquier incidente que le suceda a un turista en Transnistria puede acarrear un gran problema, pues debido al aislamiento internacional no existen relaciones diplomáticas con él. Además solo hay los consulados de Osetia del Sur y Abjasia.
Es difícil no ver en Transnistria un antecedente de lo que está sucediendo actualmente en Ucrania con los conflictos de Crimea y la zona de Donetsk y Lugansk. Según Natalie Codrenau el problema básico está en que la Moldavia actual es un país inventado por alemanes y rusos en el pacto Molotov-Ribbentrop. Para ella los moldavos (excluyendo la zona de Trasnistria) son esencialmente rumanos y dice que más que Moldavia lo que realmente son es Besarabia. Este nombre fue el que pusieron los otomanos refiriéndose a la familia valaca que dominaba la zona, los Basarab. Esto nos muestra, y Natalie Codrenau también lo afirma, que la historia de Moldavia está estrechamente ligada a la de Rumania. Mientras que la zona de Transnistria ha estado históricamente más ligada a Rusia, tal y como nos demuestra el hecho de que perteneció al Rus de Kiev. Esta diferencia histórica forma parte de la fuerte división que hay entre Moldavia y Transnistria, ya que los primeros se sienten más cercanos a Rumania y por lo tanto a Occidente; mientras que los segundos sienten nostalgia por la URSS. Además de esto hay un cierto resentimiento entre uno y otros debido a un cierto complejo de inferioridad de los moldavos hacia los rusos de Transnistria, tal y como podemos observar en las siguientes palabras “Cuando mandaba la URSS, los pobres trabajaban en el campo mientras que los rusos ocupaban los mejores cargos. Cuando un moldavo se encuentra con un ruso, de inmediato se pone a hablar en ruso por deferencia, como asumiendo un papel inferior.”[6]
A diferencia del actual conflicto en Ucrania, el cual destaca por la violencia del conflicto, en Transnistria como ya hemos visto el conflicto solo duró uno cuantos meses, 142 días exactamente y hubo muy pocas víctimas. Tampoco se ha producido una fuerte represión de la población. Desde el alto al fuego del 21 de julio de 1992 no se han vuelto a producir hostilidades entre Moldavia y Transnistria. Aun así el gobierno ruso sigue manteniendo su presencia militar en esta zona, a pesar de que en 1994 se acordó con Moldavia la retirada de estas tropas. En 2004 hubo una pequeña crisis debido al cierre los colegios que enseñaban el moldavo y el alfabeto en latín. Hubo protestas por parte de profesores y padres que fueron detenidos. El gobierno moldavo ejerció un bloqueo a la zona. En respuesta el gobierno transnistrio, que posee las plantas de energía que se construyeron en época soviética, generó cortes de electricidad en algunas zonas de Moldavia. Finalmente las escuelas en Moldavo cerradas fueron reabiertas de forma privada. Esto es una muestra de que el supuesto comunismo que encontramos en la simbología utilizada por el gobierno, no es algo real.
El interés de Rusia por Transnistria es más geopolítico que económico, ya que la industria de Transnistria es de época soviética y esta anticuada. El ex presidente de Moldavia Mihai Ghimpu (2009-2010) expuso las siguientes afirmaciones “Transnistria no es un accidente. Es una realidad creada por Moscú […] Rusia quiere que Moldavia siga bajo su influencia y que no entre en la OTAN […] si no puede controlar Moldavia, al menos lo hará con un trozo del país […] en realidad, Transnistria es más grande que trozo de tierra que parece”[7]. En ellas podemos observar importante implicación de Rusia con la situación, al igual que está sucediendo actualmente en Ucrania. También podemos observar.










 Martí Gómez Busquets
Geografia de Europa
Grup 1

6.    Bibliografía
Web de la unión europea, links: http://europa.eu/rapid/press-release_PRES-11-331_es.htm,  http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-474_es.htm
Pinilla Polo, Daniel, Transnistria, un modelo para Crimea, Diario El Mundo, 23/03/2014,link:http://www.elmundo.es/cronica/2014/03/23/532d6cac22601d7d208b456c.html 
Riu, Abel, Transnistria: entre Rusia y la República de Moldavia, El Diario, 05/02/2015, link:http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Transnistria-Rusia-Republica-Moldavia_0_353465481.html
Mumbrú, Jordi, Transnistria, el país que no es, La Vanguardia, 05/01/2012, link: http://www.lavanguardia.com/magazine/20120105/54243648365/transnistria-pais-guerra-fria-moldavia-ucrania-armas-muro-berlin.html
Brinkhoff, Thomas, University of Jade, link: http://www.citypopulation.de7Moldova.html
Calus, Kamil, An aided economy. The characteristics of the Transnistrian economic model, OSW, link: http://www.osw.waw.pl/en/publikacje/osw-commentary/2013-05-16/aided-economy-characteristics-transnistrian-economic-model
National Buereau of Statistics of the Republic of Moldova: http://www.statistica.md/index.php?l=en



[1] El mundo. Daniel Pinilla Polo.
[2]www.citypopulation.de
[3] Datos según la OSW (center for Eastern studies)
[4] El Mundo. Daniel Pinilla Polo
[5] La Vanguardia. Jordi Mumbrú
[6] El Mundo. Daniel Pinilla Polo
[7] La Vanguardia. Jordi Mumbrú

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada