dimarts, 15 de març del 2016

MONOGRAFIA REGIONAL: UCRANIA

La población estimada de Ucrania es de, excluida Crimea, 42,774,605 habitantes. Presenta una densidad de población de 77 personas por km2 y la tasa de crecimiento en 2015 fue de 8,4/1000 personas (la media de expectación de vida es de 68,37 años, media entre los 63,73 masculinos y los 73,64 femeninos). Es importante especificar como este numero es inferior a la de años pasados. Esto se refleja también en la disparidad entre las tasas de natalidad y mortalidad: 9,7 nacimientos por 1000 habitantes con 16,5 muertes por 1000 habitantes. La tasa de los factores que hayan causado esta importante disparidad son múltiples pero seguramente la guerra de Crimea ha influido de manera incisiva en estos datos. El 67% de la población vive en áreas urbanas. Las zonas más habitadas son las áreas cercanas a las fronteras oeste y este. En el centro, a excepción de Kiev, tenemos una tasa de población más baja.

            Ucraina es un estado soberanista cuya forma gubernamental es la república semipresidencial. El presidente es Petró Porošenko y el primer ministro Arseni Jacenjuk. Hay una tripartición del poder. El presidente es elegido por el pueblo y ejerce como Presidente del Estado por 5 años. El parlamento Ucraniano, la Verchovna Roda, tiene una sola camera de 450 asientos y es el principal responsable de la formación del poder ejecutivo y del consejo de Ministros. Se tiene que destacar la presencia en ámbito legislativo de la Corte Suprema y de la Corte constitucional (importante en el caso de Crimea). La Suprema Corte de Justicia es el órgano principal en el sistema de tribunales de jurisdicción general. Oficialmente se garantiza la autonomía de las administraciones locales. Los consejos locales y los alcaldes son elegidos por voto popular y ejercen el poder con presupuestos locales. Los jefes regionales y las administraciones de distrito son nombrados por el presidente. Esta nación se subdivide en 24 Oblast (provincias) y la república de Crimea (actualmente invadida por Rusia y autoproclamada independiente). Además, dos ciudades, Kiev, la capital, y Sebastopol, tienen un estatuto jurídico especial. Los 24 óblasts y Crimea se subdividen en 490 distritos, o unidades administrativas de segundo nivel.
            Cuando tengo que hablar de migraciones tengo que mencionar brevemente una cuestión muy importante en la economía Ucraniana: la disparidad de productividad entre las varias regiones internas. Un ejemplo podría ser comparar la productividad del Oblast de Donetsk, que produce una media de 683 USD, con la región de Chernvtsi, que produce una media de 352 USD. Esta grande diferencia entre regiones junto a la proximidad con la UE han creado una serie de motivos económicos y culturales que han facilitado las migraciones de habitantes. Hablemos de inmigración.[1] Si bien Ucrania no se caracteriza por ser un país en el cual la inmigración es muy vasta, se estiman un total de 5,3 millones de habitantes Ucranianos nacidos al exterior. Rusia, Moldavia y Uzbekistan son los países de los cuales vienen la mayor parte de migrantes. El motivo principal por el cual los ucranianos deciden emigrar es el trabajo. En el gráfico se pueden ver las destinaciones principales de los emigrantes ucranianos divididos por géneros. Generalmente la emigración laboral masculina se centra en trabajos alrededor del área de la construcciones mientras la emigración laboral femenina se concentra en trabajos de cuidado domestico. No obstante la emigración laboral ocupe el 37% de las razones por las cuales un habitante ucraniano decide emigrar hay una serie de motivos que justifican la emigración que son importantes de mencionar: el 30% de emigración es debido a motivos empresariales, el 11% tráfico de información y 6% turismo.
            Haber hablado de las varias tendencias migratorias presentes en Ucrania me ayuda a introducir el siguiente importante tema para entender como funciona este país: la economía. Cuando este país hacia parte de la URSS la economía ucraniana era la segunda fuente de ganancias de la Unión Soviética. La actividad industrial y agrícola florecieron bajo la guía del sistema de  economía planificada que caracterizaba los países de la URSS. Con la caída de la Unión Soviética el panorama económico cambió completamente en cuanto Ucrania pasó de un sistema de economía planeada a un sistema de economía de mercado. La transición fue dura y mucha gente cayó en la pobreza. Este laxo temporal se caracterizó por una involución talmente vasta que se revalorizó el sistema del trueque por un breve periodo. Esta grave situación mejoró en 1991 cuando el gobierno liberalizó la mayoría de los precios pero al mismo tiempo creó una situación en la cual había una enorme inflación resuelta unos años después, en 1996, con la introducción de la nueva moneda: la Grivna. A principios de la década de 2000, la economía mostró un fuerte crecimiento en las exportaciones del 5% al 10% anual, con la producción industrial creciendo anualmente más del 10%. Ucrania fue afectada por la crisis económica de 2008-2009 y en noviembre de 2008, el FMI aprobó un préstamo de 16.500 millones de dólares para el país. Aún a mediados de la década de 2010, Ucrania aún no se ha recuperado de la depresión económica de 2009, como tampoco del colapso soviético pero la situación no es tan grave como hacían presagiar los momentos siguientes la caída de la URSS.
            Actualmente hay una serie importante de industrias que representan la fuente de sustentamiento principal de Ucrania. Una mención especial va a la industria energética. Si bien este país importe el 90% de petróleo y al gas natural (principalmente de Rusia) Ucrania tiene una importante red idrográfica que le permite le permite autosustentarse y crear energía para exportar a Rusia y otros países de Europa del este. Actualmente el gobierno de Kiev está virando hacia una estrategia económica incline a la reducción de importación de gas y petróleo a favor de la energía nuclear. Es importante también hablar de la agricultura. En 2008 solo este sector ha abastecido el 8,9% del PBI del país. En 2012 este dato creció al 10,43%. Ucrania no obstante es considerada una de las primeras diez productoras de diferentes cultivos se coloca solamente en la posición 24 de 112 naciones en la clasificación de las naciones con mayor productividad agrícola.[2] Destaco también que Ucrania es el mayor productor de aceite de girasol, uno de los productores de grano y azúcar y es la mayor productora de miel de toda la Unión Europea. Un dato importante: esta nación posee el control del 30% del territorio mas rico de humus del mundo (el black soil), Con este panorama es difícil entender porque Ucrania no está en una posición elevada en los varios rankings económicos mundiales. Probablemente esto dado porque las tierras de cultivo no han sido nunca privatizadas. Ucrania es el el sexto mayor productor de maíz del mundo y el tercero en exportación de dicho producto al exterior. En 2012 Kiev signó una importante transición económica con Beijing, el mayor importador de grano en el mundo, para suministrar  3 millones de toneladas de grano por año por un precio de 3$ billones de dolares y la posibilidad de abrir un crédito con China. En 2014 la totalidad de cultivos producidos en este país ha sido estimado en 64 millones métricos. Las recientes crisis de independencia que está viviendo el gobierno de Kiev han disminuido este numero y han dificultado la economía interna y internacional ucraniana. La industria pesada y la agricultura son las dos secciones más importantes de la economía ucraniana pero no se pueden dejar sin mención también la industria automovilística ( la ZAZ, Zaporizhia Automobile Building Plant, es el principal facturador de automóviles en Ucrania) o la industria de construcción.
Ucrania era uno de los países más importantes en la URSS sobre todo por la grande producción de productos agrarios. Venía considerada “el granero” de Rusia. El sistema de gobierno de la república socialista soviética de Ucrania  se caracterizaba por la presencia de un único partido comunista: el Partido Comunista de Ucrania (KPSS). El poder legislativo estaba gestionado por el Comite Ejecutivo Central cuya cabeza era Gregoriy Petrovsky. Cuando fue anunciada la Constitución Soviet de 1936 este órgano se transformó en el Soviet Supremo. La Constitución habilitó al Soviet Supremo para la elección de comisiones, que realizarán la mayoría del trabajo del Soviet Supremo. Al igual que bajo la anterior constitución, el Presidium del Soviet Supremo ejerció los poderes plenos del Soviet Supremo entre sesiones, y tuvo el derecho de interpretar las leyes. El Presidente del Presidium del Soviet Supremo se convirtió en jefe del Estado. El Sovnarkom (después de 1946 conocido comoConsejo de Ministros) continuó actuando como poder ejecutivo o gobierno.

Después de esta monografía de Ucrania quiero tratar de un tema muy interesante: Crimea. ¿Porque esta península, cuya estensión territorial es limitada, es tan importante para Russia? Y ¿Cuales son las consecuencias económicas de la crisis de Crimea? Estos son dos interrogantes fundamentales que me han atraído y que intento explicar en las siguientes páginas. Primer paso: ¿que es Crimea?  Crimea es una península del este de Europa en la costa septentrional del Mar Negro. Esta conectada a la superficie terrestre gracias al istmo de Perekopp. Tiene una superficie de 27.000 km2. Sus fronteras son la región de Quersoneso en el norte, el mar Negro en el Sur y el mar de Azov en el oeste. En el extremo oriental se encuentra la península de Kerch, que está directamente frente la península de Tamán (Krai de Krasnodar, Rusia). Entre las penínsulas de Kerch y Tamán se encuentra el estrecho de Kerch, con 4,5 a 15 km de largo, que une el mar Negro con el mar de Azov. La capital de la región es una ciudad colocada en el extremo sud de la península: Sebastopol. A nivel demográfico Crimea cuenta con, aproximadamente, 2.248.400 habitantes. Este dato es relevante sobre todo a la hora de analizar los grupos étnicos que viven en esta región. Se han podido contar un total de 58,32%; ucranianos 24,32%; tártaros de Crimea 12,1%; bielorrusos 1,44%; tártaros 0,54%; armenios 0,43%; judíos 0,22%; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, coreanos, griegos, alemanes, gitanos) 2,63%[3]. La tasa de crecimiento de la población de Crimea está en negativo: -0,4% por año. No obstante esto es importante evidenciar como este dato es el resultado de la media entre la cifra negativa de dos poblaciones  (la Rusa,  -0,6%, y la Ucrania, -0,12%) en contraste con el crecimiento de la población tártara del 0,9% por año. Este dato podría ser explicado por la  continua repatriación de los tártaros crimeános procedentes sobre todo de Uzbekistán .  La tasa de natalidad es inferior a la tesa de mortalidad: 12,8 nacimientos por 1000 habitantes frente a 15,3 muertes por 1000 habitantes.
            Ahora que he introducido Crimea a nivel general es importante contextualizarla con el resto de Ucrania. Esta nación se caracteriza por una división política interna muy importante: la corriente filorusa y la corriente filoeuropea. El país está dividido en dos partes influenciadas por las respectivas fronteras. La prueba la encontramos analizado el siguiente mapa que ilustra cuales regiones han votado el candidato filoeuropeo (Tymoshenko) y cuales el candidato filoruso (Yanukovych). El resultado es claro: la votación va a favor del candidato que está mas cercano a la frontera europea o rusa. Entre las regiones que han votado a Yanukovych se encuentra Crimea. Crimea ha sido desde siempre una península que se considera mas rusa que Ucrania. En 2010 se celebró un censo que tuvo como resultado lo que explica el siguiente gráfico: si bien la mayor parte de Ucranianos no se sienten rusos dentro de Crimea hay una grande mayoría filorusa. Es importante apuntar al mismo tiempo que los tártaros crimeanos han acusado, siendo una etnia minoritaria que desprecia la afiliación rusa a causa de la deportación a Siberia en 1944 a causa de la acusación de colaboracionismo con los Nazis cuando Crimea fue invadida, la mayoría rusa de boicotear los resultados a través de supuestas amenazas recibidas si hubiesen votado a favor del gobierno de Kiev.
Como hemos visto la inimistad entre Kiev y Sebastopol no es un fenómeno reciente. Por este motivo reputo ilustrar brevemente la historia de este páis desde la Crimea Soviética hasta la actual crisis con Ucrania. Después de la guerra civil rusa y la victoria de los bolchevique en 1921 Crimea se convirtió en una república autónoma dentro de la URSS. A nivel político estaba completamente sumisa a la voluntad de Moscú. La situación cambió en 1941 cuando las fuerzas armadas Nazi, la Wehrmacht, ocuparon la península tras la caída de Sebastopol. Esta situación política quedo inmutada hasta la primavera de 1944 cuando el ejercito rojo consiguió liberal el territorio de la presencia Nazi. Crimea pagó a caro precio esta liberación: los tártaros autóctonos fueron acusados de colaboracionismo con las fuerzas germánicas y fueron castigados con deportaciones masivas a Asia Central. Ademas Crimea perdió el estatus de república autónoma y fue rebajada como Oblast dentro la RSFS rusa. En 1954 el Oblast de Crimea fue cedido a la RSS de Ucrania.
            Durante de la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la RASS de Crimea fue restablecida el 12 de febrero dentro de la RSS de Ucrania. En agosto del mismo año, Ucrania se separaría de la URSS. La historia no se acaba aquí: en 1992 el Soviet Supremo ruso anuló la trasferencia de 1954 y causó una serie de procedimientos políticos que culminaron con la declaración de independencia de parte del Soviet Supremo de Crimea el 5 de mayo de ese mismo año tras la celebración de un referéndum. Incluso se creó la Constitución de Crimea. Las presiones políticas sobre el gobierno Ucranio eran enormes pero este quiso mantener la región dentro de su estructura administrativa. El 13 de mayo 1992 el parlamento ucranio anuló la independencia de Crimea pero concedió a esta región el estatus de República Autónoma. En 1994 se celebraron las primeras elecciones históricas para la presidencia de Crimea. Un dato importante: cinco de los seis candidatos apoyaron públicamente la reunificación con Rusia. El vencedor, Yuri Meshkov nombró un ruso, Yevgueni Saburov, como primer ministro de la República Autónoma de Crimea y poco después de haber asumido el poder impuso su figura y su control a las instituciones ucranias en la península. Entre varias cosas destaco que Meshkov destituyó a varios ministros, ordenó la suspensión del director local de la televisión estatal ucraniana, adelantó los relojes dos horas para corresponder al horario de Moscú y decretó que los jóvenes crimeanos no eran sujetos al servicio militar ucraniano. El Presidente convocó un referendum sobre la situación juridico-política de Crimea en contemporanea con las elecciones del Parlamento Ucraino pero fue prohibido por el gobierno central que, en substitución, celebró una encuesta. El resultado era claro: más del 70% de los encuestados estaban a favor de una mayor independencia de Ucrania y del derecho a la doble nacionalidad ruso-ucraniana. En mayo 1994 el Parlamento de Crimea votó para restaurar la Constitución que a su tiempo fue vetada por el gobierno de Kiev y en 1994 se escribió un nuevo texto constitucional. Este gesto no hizo que empeorar unas relaciones ya muy tensas: Crimea ignoró completamente las demandas para que dicha constitución se invalidara. El resultado de estas malas relaciones fue la anulación de la Constitución de Crimea y la abolición de la presidencia autónoma en marzo 1995 por parte del Tribunal Supremo de Ucraina . El que entonces era el presidente Ucraniano, Leonid Kuchma, asumió control de la república autónoma. Desde ese momento cada intento de independencia de Ucraina fue matado al nacer hasta 1996 cuando la nueva constitución de Ucrania permitía a Crimea mantener una cierto grado de autonomía no obstante se le prohibía elaborar cualquier tipo de legislación que entrara en conflicto con el articulado de la ley suprema ucraniana.
           
Solamente en este contexto se puede entender el objetivo de mi trabajo: ¿que interés tiene Rusia con la anexión de Crimea? Por primera cosa tengo que hacer una importante especificación: en ningún momento trataré argumentos de matriz demagogica (como que la anexión ha sido el resultado de la presión popular de la gente de Crimea que se siente rusa y no ucrania). Esgrimiré argumentos en sintonía con esta asignatura con matriz mayormente geográfica y política. Una vez que he aclarado este importante punto puedo empezar con el verdadero motivo del interés de Putin por Crimea: el petróleo. En esta imagen se ve claramente cual ha sido el objetivo principal del gobierno de Moscú: limitar el poder de Ucrania sobre el mar Negro y al mismo tiempo hacerla mas dependiente de Rusia, conquistar una zona de mar con un grande valor estratégico y aplicar una enorme presión a la Unión Europea y sus países que tienen en Rusia el mayor subministrador de petroleo y gas. Se estima que el 54% de la total energía necesaria a la Unión Europea viene subministrada por Russia. Alemania recibe el 36% de su gas natural del gobierno de Moscú, Italia el 27% y Francia el 23% por ejemplo[4]. Crimea ocupa una posición estratégica de enorme relevancia precisamente por este motivo. En el artículo “In Taking Crimea, Putin Gains a Sea of Fuel Reserves” en la web del The New York Times[5] William J. Broad explica como grandes compañías petroleras estiman que la cantidad de energía potencialmente extraible del fondo marítimo del mar Negro puede ser tan elevada que se considera este como una directo rival del mar del Norte. Pero no tenemos que cometer el error en pensar en Crimea solamente como un territorio en el cual se hayan buenísimos yacimientos energéticos. Esta región es geográficamente clave también porque en ella están construidos dos de los mas importantes oleoductos que transportan energía en  Europa. Los Estados Unidos y la Unión Europea están muy al corriente de la crisis de Crimea y de su importancia estratégica. Consecuentemente han apoyado Ucrania no aprobando la invasión rusa y sancionando el gobierno de Putin. Entre las varias restricciones contra Crimea podemos leer en la página web http://europa.eu/newsroom/highlights/special-coverage/eu_sanctions/index_en.htm
A ban on imports of goods originating in Crimea or Sevastopol unless they have Ukrainian certificates;
A prohibition to invest in Crimea. Europeans and EU-based companies can no longer buy real estate or entities in Crimea, finance Crimean companies or supply related services. In addition, they may not invest in infrastructure projects in six sectors;
A ban on providing tourism services in Crimea or Sevastopol. European cruise ships may not call at ports in the Crimean peninsula, except in case of emergency. This applies to all ships owned or controlled by a European or flying the flag of an EU Member State.

Las sanciones a Rusia conciernen mas el campo de intercambio económico. La cooperación entre UE y la Federación Rusa se ve muy limitada. Este movimiento político ha empezado un con una guerra económica de enorme importancia que la Unión Europea está destinada a perder. Sin entrar demasiado en el detalle Putin ha acusado Ucrania de sabotear los oleoductos rusos y robar petroleo. Consecuentemente ha reducido del 60% la exportación de energía a Europa mientras que se utilice la pipeline ucraniana. La única solución que Moscú está dispuesta ad aceptar es el transporte de energía a través de un nuevo oleoducto que pase por territorio turco. La situación para la Unión Europea es esta: o recibir menos gas y petroleo de Rusia o construir un oleoducto en territorio Turco. El gobierno de Moscú sabe muy bien que actualmente la UE no puede permitirse abarcar el conste de las infraestructuras necesarias para construir este tipo de oleoducto por lo tanto usa el gas y el petroleo como elemento de presión económica. Y este no es el primer y único caso: en 2009 Putin decidió cortar el suministro de gas en pleno invierno y causó una crisis por lo menos en cinco países diferentes de toda la UE. Es entonces evidente cual es el real interés de Putin hacia la península Crimeana: el control de una pequeña extensión territorial que tiene una grande importancia estratégica por el control sobre los oleoductos que transmiten energía a Europa y el control de un territorio rico de yacimientos de petroleo.








Andrea Concari Herrero
Geografia de Europa
Grupo 1



[1]Ahora en adelante ilustraré una serie de datos provenientes de un estudio de la IOM realizados en 2011. El pdf se puede encontrar en https://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/activities/countries/docs/Ukraine/Migration-in-Ukraine-Facts-and-Figures.pdf. Estoy al corriente que en 5 años estos datos pueden cambiar pero es la fuenta mas fiable que he encontrado y nos puede dar una idea general de las tendencias migratorias ucranianas aunque los datos no sean completamente actualizados.
[2]Datos disponibles en: www.nationmaster.com/country-info/profiles/Ukraine/Agriculture/All-stats
[3]Datos provenientes de la Web: http://2001.ukrcensus.gov.ua/eng/results/general/nationality/Crimea. Fecha de consulta: 07/03/2016
[4]Datos extraidos del artículo “Beyond Crimea: what Vladimir Putin really wants” escrito por Jeffrey Gedmin en la web http://www.worldaffairsjournal.org/article/beyond-crimea-what-vladimir-putin-really-wants. Fecha de consulta 07/03/2016.
[5]http://www.nytimes.com/2014/05/18/world/europe/in-taking-crimea-putin-gains-a-sea-of-fuel-reserves.html?_r=0

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