La población estimada de
Ucrania es de, excluida Crimea, 42,774,605 habitantes. Presenta una densidad de
población de 77 personas por km2 y la tasa de crecimiento en 2015 fue de 8,4/1000
personas (la media de expectación de vida es de 68,37 años, media entre los
63,73 masculinos y los 73,64 femeninos). Es importante especificar como este
numero es inferior a la de años pasados. Esto se refleja también en la
disparidad entre las tasas de natalidad y mortalidad: 9,7 nacimientos por 1000
habitantes con 16,5 muertes por 1000 habitantes. La tasa de los factores que
hayan causado esta importante disparidad son múltiples pero seguramente la
guerra de Crimea ha influido de manera incisiva en estos datos. El 67% de la
población vive en áreas urbanas. Las zonas más habitadas son las áreas cercanas
a las fronteras oeste y este. En el centro, a excepción de Kiev, tenemos una
tasa de población más baja.
Ucraina es un estado soberanista cuya forma gubernamental
es la república semipresidencial. El presidente es Petró Porošenko y el primer
ministro Arseni Jacenjuk. Hay una tripartición del poder. El presidente es
elegido por el pueblo y ejerce como Presidente del Estado por 5 años. El
parlamento Ucraniano, la Verchovna Roda, tiene una sola camera de 450 asientos
y es el principal responsable de la formación del poder ejecutivo y del consejo
de Ministros. Se tiene que destacar la presencia en ámbito legislativo de la
Corte Suprema y de la Corte constitucional (importante en el caso de Crimea).
La Suprema Corte de Justicia es el órgano principal en el sistema de tribunales
de jurisdicción general. Oficialmente se garantiza la autonomía de las
administraciones locales. Los consejos locales y los alcaldes son elegidos por
voto popular y ejercen el poder con presupuestos locales. Los jefes regionales
y las administraciones de distrito son nombrados por el presidente. Esta nación
se subdivide en 24 Oblast (provincias) y la república de Crimea (actualmente
invadida por Rusia y autoproclamada independiente). Además, dos ciudades, Kiev,
la capital, y Sebastopol, tienen un estatuto jurídico especial. Los 24 óblasts
y Crimea se subdividen en 490 distritos, o unidades administrativas de segundo
nivel.
Cuando
tengo que hablar de migraciones tengo que mencionar brevemente una cuestión muy
importante en la economía Ucraniana: la disparidad de productividad entre las
varias regiones internas. Un ejemplo podría ser comparar la productividad del
Oblast de Donetsk, que produce una media de 683 USD, con la región de
Chernvtsi, que produce una media de 352 USD. Esta grande diferencia entre
regiones junto a la proximidad con la UE han creado una serie de motivos
económicos y culturales que han facilitado las migraciones de habitantes.
Hablemos de inmigración.[1]
Si bien Ucrania no se caracteriza por ser un país en el cual la inmigración es
muy vasta, se estiman un total de 5,3 millones de habitantes Ucranianos nacidos
al exterior. Rusia, Moldavia y Uzbekistan son los países de los cuales vienen
la mayor parte de migrantes. El motivo principal por el cual los ucranianos
deciden emigrar es el trabajo. En el gráfico se pueden ver las destinaciones
principales de los emigrantes ucranianos divididos por géneros. Generalmente la
emigración laboral masculina se centra en trabajos alrededor del área de la
construcciones mientras la emigración laboral femenina se concentra en trabajos
de cuidado domestico. No obstante la emigración laboral ocupe el 37% de las
razones por las cuales un habitante ucraniano decide emigrar hay una serie de
motivos que justifican la emigración que son importantes de mencionar: el 30%
de emigración es debido a motivos empresariales, el 11% tráfico de información
y 6% turismo.
Haber
hablado de las varias tendencias migratorias presentes en Ucrania me ayuda a
introducir el siguiente importante tema para entender como funciona este país:
la economía. Cuando este país hacia parte de la URSS la economía ucraniana era
la segunda fuente de ganancias de la Unión Soviética. La actividad industrial y
agrícola florecieron bajo la guía del sistema de economía planificada que caracterizaba los
países de la URSS. Con la caída de la Unión Soviética el panorama económico
cambió completamente en cuanto Ucrania pasó de un sistema de economía planeada
a un sistema de economía de mercado. La transición fue dura y mucha gente cayó
en la pobreza. Este laxo temporal se caracterizó por una involución talmente
vasta que se revalorizó el sistema del trueque por un breve periodo. Esta grave
situación mejoró en 1991 cuando el gobierno liberalizó la mayoría de los
precios pero al mismo tiempo creó una situación en la cual había una enorme
inflación resuelta unos años después, en 1996, con la introducción de la nueva
moneda: la Grivna. A principios de la década de 2000, la economía mostró un
fuerte crecimiento en las exportaciones del 5% al 10% anual, con la producción
industrial creciendo anualmente más del 10%. Ucrania
fue afectada por la crisis económica de 2008-2009 y en noviembre de 2008, el
FMI aprobó un préstamo de 16.500 millones de dólares para el país. Aún a
mediados de la década de 2010, Ucrania aún no se ha recuperado de la depresión
económica de 2009, como tampoco del colapso soviético pero la situación no es
tan grave como hacían presagiar los momentos siguientes la caída de la URSS.
Actualmente
hay una serie importante de industrias que representan la fuente de
sustentamiento principal de Ucrania. Una mención especial va a la industria
energética. Si bien este país importe el 90% de petróleo y al gas natural
(principalmente de Rusia) Ucrania tiene una importante red idrográfica que le
permite le permite autosustentarse y crear energía para exportar a Rusia y
otros países de Europa del este. Actualmente el gobierno de Kiev está virando
hacia una estrategia económica incline a la reducción de importación de gas y
petróleo a favor de la energía nuclear. Es importante también hablar de la
agricultura. En 2008 solo este sector ha abastecido el 8,9% del PBI del país.
En 2012 este dato creció al 10,43%. Ucrania no obstante es considerada una de
las primeras diez productoras de diferentes cultivos se coloca solamente en la
posición 24 de 112 naciones en la clasificación de las naciones con mayor
productividad agrícola.[2]
Destaco también que Ucrania es el mayor productor de aceite de girasol, uno de
los productores de grano y azúcar y es la mayor productora de miel de toda la
Unión Europea. Un dato importante: esta nación posee el control del 30% del
territorio mas rico de humus del mundo (el black soil), Con este
panorama es difícil entender porque Ucrania no está en una posición elevada en
los varios rankings económicos mundiales. Probablemente esto dado porque las
tierras de cultivo no han sido nunca privatizadas. Ucrania es el el sexto mayor
productor de maíz del mundo y el tercero en exportación de dicho producto al
exterior. En 2012 Kiev signó una importante transición económica con Beijing,
el mayor importador de grano en el mundo, para suministrar 3 millones de toneladas de grano por año por
un precio de 3$ billones de dolares y la posibilidad de abrir un crédito con
China. En 2014 la totalidad de cultivos producidos en este país ha sido
estimado en 64 millones métricos. Las recientes crisis de independencia que
está viviendo el gobierno de Kiev han disminuido este numero y han dificultado
la economía interna y internacional ucraniana. La industria pesada y la
agricultura son las dos secciones más importantes de la economía ucraniana pero
no se pueden dejar sin mención también la industria automovilística ( la ZAZ, Zaporizhia Automobile Building Plant, es el principal
facturador de automóviles en Ucrania) o la industria de construcción.
Ucrania era uno de los países más importantes en
la URSS sobre todo por la grande producción de productos agrarios. Venía considerada
“el granero” de Rusia. El sistema de gobierno de la república socialista
soviética de Ucrania se caracterizaba
por la presencia de un único partido comunista: el Partido Comunista de Ucrania
(KPSS). El poder legislativo estaba gestionado por el Comite Ejecutivo Central
cuya cabeza era Gregoriy Petrovsky. Cuando fue anunciada la Constitución Soviet
de 1936 este órgano se transformó en el Soviet
Supremo. La Constitución habilitó al Soviet Supremo para la elección de
comisiones, que realizarán la mayoría del trabajo del Soviet Supremo. Al igual
que bajo la anterior constitución, el Presidium del Soviet Supremo ejerció los
poderes plenos del Soviet Supremo entre sesiones, y tuvo el derecho de
interpretar las leyes. El Presidente del Presidium del Soviet Supremo se
convirtió en jefe del Estado. El Sovnarkom
(después de 1946 conocido comoConsejo de Ministros) continuó actuando como poder ejecutivo o gobierno.
Después de esta monografía de Ucrania quiero
tratar de un tema muy interesante: Crimea. ¿Porque esta península, cuya
estensión territorial es limitada, es tan importante para Russia? Y ¿Cuales son
las consecuencias económicas de la crisis de Crimea? Estos son dos
interrogantes fundamentales que me han atraído y que intento explicar en las
siguientes páginas. Primer paso: ¿que es Crimea? Crimea es una península del este de Europa en
la costa septentrional del Mar Negro. Esta conectada a la superficie terrestre
gracias al istmo de Perekopp. Tiene una superficie de 27.000 km2. Sus fronteras
son la región de Quersoneso en el norte, el mar Negro en el Sur y el mar de
Azov en el oeste. En el extremo oriental se encuentra
la península de Kerch, que está
directamente frente la península de Tamán (Krai de Krasnodar, Rusia).
Entre las penínsulas de Kerch y Tamán se encuentra el estrecho de Kerch, con 4,5 a
15 km de largo, que une el mar Negro con el mar de Azov. La capital de la
región es una ciudad colocada en el extremo sud de la península: Sebastopol. A
nivel demográfico Crimea cuenta con, aproximadamente, 2.248.400 habitantes.
Este dato es relevante sobre todo a la hora de analizar los grupos étnicos que
viven en esta región. Se han podido contar un total de 58,32%; ucranianos
24,32%; tártaros de Crimea 12,1%; bielorrusos 1,44%; tártaros 0,54%; armenios
0,43%; judíos 0,22%; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, coreanos,
griegos, alemanes, gitanos) 2,63%[3].
La tasa de crecimiento de la población de Crimea está en negativo: -0,4% por
año. No obstante esto es importante evidenciar como este dato es el resultado
de la media entre la cifra negativa de dos poblaciones (la Rusa,
-0,6%, y la Ucrania, -0,12%) en contraste con el crecimiento de la
población tártara del 0,9% por año. Este dato podría ser explicado por la continua repatriación de los tártaros
crimeános procedentes sobre todo de Uzbekistán . La tasa de natalidad es inferior a la tesa de
mortalidad: 12,8 nacimientos por 1000 habitantes frente a 15,3 muertes por 1000
habitantes.
Ahora
que he introducido Crimea a nivel general es importante contextualizarla con el
resto de Ucrania. Esta nación se caracteriza por una división política interna
muy importante: la corriente filorusa y la corriente filoeuropea. El país está
dividido en dos partes influenciadas por las respectivas fronteras. La prueba
la encontramos analizado el siguiente mapa que ilustra cuales regiones han
votado el candidato filoeuropeo (Tymoshenko) y
cuales el candidato filoruso (Yanukovych). El resultado es claro: la votación
va a favor del candidato que está mas cercano a la frontera europea o rusa.
Entre las regiones que han votado a Yanukovych se encuentra Crimea. Crimea ha
sido desde siempre una península que se considera mas rusa que Ucrania. En 2010
se celebró un censo que tuvo como resultado lo que explica el siguiente
gráfico: si bien la mayor parte de Ucranianos no se sienten rusos dentro de
Crimea hay una grande mayoría filorusa. Es importante apuntar al mismo tiempo
que los tártaros crimeanos han acusado, siendo una etnia minoritaria que
desprecia la afiliación rusa a causa de la deportación a Siberia en 1944 a
causa de la acusación de colaboracionismo con los Nazis cuando Crimea fue
invadida, la mayoría rusa de boicotear los resultados a través de supuestas
amenazas recibidas si hubiesen votado a favor del gobierno de Kiev.
Como
hemos visto la inimistad entre Kiev y Sebastopol no es un fenómeno reciente.
Por este motivo reputo ilustrar brevemente la historia de este páis desde la
Crimea Soviética hasta la actual crisis con Ucrania. Después de la guerra civil
rusa y la victoria de los bolchevique en 1921 Crimea se convirtió en una
república autónoma dentro de la URSS. A nivel político estaba completamente
sumisa a la voluntad de Moscú. La situación cambió en 1941 cuando las fuerzas
armadas Nazi, la Wehrmacht, ocuparon la península tras la caída de
Sebastopol. Esta situación política quedo inmutada hasta la primavera de 1944
cuando el ejercito rojo consiguió liberal el territorio de la presencia Nazi.
Crimea pagó a caro precio esta liberación: los tártaros autóctonos fueron
acusados de colaboracionismo con las fuerzas germánicas y fueron castigados con
deportaciones masivas a Asia Central. Ademas Crimea perdió el estatus de
república autónoma y fue rebajada como Oblast dentro la RSFS rusa. En 1954 el
Oblast de Crimea fue cedido a la RSS de Ucrania.
Durante
de la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un
foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20
de enero de 1991, la RASS de Crimea fue restablecida el 12 de febrero dentro de
la RSS de Ucrania. En agosto del mismo año, Ucrania se separaría de la URSS. La
historia no se acaba aquí: en 1992 el Soviet Supremo ruso anuló la trasferencia
de 1954 y causó una serie de procedimientos políticos que culminaron con la
declaración de independencia de parte del Soviet Supremo de Crimea el 5 de mayo
de ese mismo año tras la celebración de un referéndum. Incluso se creó la
Constitución de Crimea. Las presiones políticas sobre el gobierno Ucranio eran
enormes pero este quiso mantener la región dentro de su estructura
administrativa. El 13 de mayo 1992 el parlamento ucranio anuló la independencia
de Crimea pero concedió a esta región el estatus de República Autónoma. En 1994
se celebraron las primeras elecciones históricas para la presidencia de Crimea.
Un dato importante: cinco de los seis candidatos apoyaron públicamente la
reunificación con Rusia. El vencedor, Yuri Meshkov nombró un ruso, Yevgueni
Saburov, como primer ministro de la República Autónoma de Crimea y poco después
de haber asumido el poder impuso su figura y su control a las instituciones
ucranias en la península. Entre varias cosas destaco que Meshkov destituyó a
varios ministros, ordenó la suspensión del director local de la televisión
estatal ucraniana, adelantó los relojes dos horas para corresponder al horario
de Moscú y decretó que los jóvenes crimeanos no eran sujetos al servicio
militar ucraniano. El Presidente convocó un referendum sobre la situación
juridico-política de Crimea en contemporanea con las elecciones del Parlamento
Ucraino pero fue prohibido por el gobierno central que, en substitución,
celebró una encuesta. El resultado era claro: más del 70% de los encuestados
estaban a favor de una mayor independencia de Ucrania y del derecho a la doble
nacionalidad ruso-ucraniana. En mayo 1994 el Parlamento de Crimea votó para
restaurar la Constitución que a su tiempo fue vetada por el gobierno de Kiev y
en 1994 se escribió un nuevo texto constitucional. Este gesto no hizo que
empeorar unas relaciones ya muy tensas: Crimea ignoró completamente las
demandas para que dicha constitución se invalidara. El resultado de estas malas
relaciones fue la anulación de la Constitución de Crimea y la abolición de la
presidencia autónoma en marzo 1995 por parte del Tribunal Supremo de Ucraina .
El que entonces era el presidente Ucraniano, Leonid Kuchma, asumió control de
la república autónoma. Desde ese momento cada intento de independencia de
Ucraina fue matado al nacer hasta 1996 cuando la nueva constitución de Ucrania
permitía a Crimea mantener una cierto grado de autonomía no obstante se le
prohibía elaborar cualquier tipo de legislación que entrara en conflicto con el
articulado de la ley suprema ucraniana.
A ban on imports of goods
originating in Crimea or Sevastopol unless they have Ukrainian certificates;
A prohibition to invest in Crimea.
Europeans and EU-based companies can no longer buy real estate or entities in
Crimea, finance Crimean companies or supply related services. In addition, they
may not invest in infrastructure projects in six sectors;
A ban on providing tourism services in Crimea or
Sevastopol. European cruise ships may not call at ports in the Crimean
peninsula, except in case of emergency. This applies to all ships owned or
controlled by a European or flying the flag of an EU Member State.
Las sanciones a Rusia conciernen mas
el campo de intercambio económico. La cooperación entre UE y la Federación Rusa
se ve muy limitada. Este movimiento político ha empezado un con una guerra
económica de enorme importancia que la Unión Europea está destinada a perder.
Sin entrar demasiado en el detalle Putin ha acusado Ucrania de sabotear los
oleoductos rusos y robar petroleo. Consecuentemente ha reducido del 60% la
exportación de energía a Europa mientras que se utilice la pipeline ucraniana.
La única solución que Moscú está dispuesta ad aceptar es el transporte de
energía a través de un nuevo oleoducto que pase por territorio turco. La
situación para la Unión Europea es esta: o recibir menos gas y petroleo de
Rusia o construir un oleoducto en territorio Turco. El gobierno de Moscú sabe
muy bien que actualmente la UE no puede permitirse abarcar el conste de las
infraestructuras necesarias para construir este tipo de oleoducto por lo tanto
usa el gas y el petroleo como elemento de presión económica. Y este no es el
primer y único caso: en 2009 Putin decidió cortar el suministro de gas en pleno
invierno y causó una crisis por lo menos en cinco países diferentes de toda la
UE. Es entonces evidente cual es el real interés de Putin hacia la península
Crimeana: el control de una pequeña extensión territorial que tiene una grande
importancia estratégica por el control sobre los oleoductos que transmiten
energía a Europa y el control de un territorio rico de yacimientos de petroleo.
Andrea
Concari Herrero
Geografia
de Europa
Grupo
1
[1]Ahora
en adelante ilustraré una serie de datos provenientes de un estudio de la IOM
realizados en 2011. El pdf se puede encontrar en https://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/activities/countries/docs/Ukraine/Migration-in-Ukraine-Facts-and-Figures.pdf.
Estoy al corriente que en 5 años estos datos pueden cambiar pero es la fuenta
mas fiable que he encontrado y nos puede dar una idea general de las tendencias
migratorias ucranianas aunque los datos no sean completamente actualizados.
[2]Datos
disponibles en:
www.nationmaster.com/country-info/profiles/Ukraine/Agriculture/All-stats
[3]Datos
provenientes de la Web: http://2001.ukrcensus.gov.ua/eng/results/general/nationality/Crimea.
Fecha de consulta: 07/03/2016
[4]Datos
extraidos del artículo “Beyond Crimea: what Vladimir Putin really wants”
escrito por Jeffrey Gedmin en la web http://www.worldaffairsjournal.org/article/beyond-crimea-what-vladimir-putin-really-wants.
Fecha de consulta 07/03/2016.
[5]http://www.nytimes.com/2014/05/18/world/europe/in-taking-crimea-putin-gains-a-sea-of-fuel-reserves.html?_r=0
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada